domingo, 31 de agosto de 2008

MONDO CANE II (perro mundo 2)






Hacia la criminalización del

ciudadano ordinario en los EE.UU.



Asistimos actualmente a un inquietante desliz del Derecho penal. Varias leyes tienden a un mismo objetivo: condenar al ciudadano ordinario a sanciones de encarcelamiento, mismo si no ha cometido ningún crimen...


La criminalización de la vida cotidiana

Mientras el "mundo de arriba" beneficia de una impunidad sin limite por sus crímenes financieros, económicos, ecológicos o sociales, el "mundo de abajo" está sometido a un control incesante y a una represión desproporcionada en relación con sus actos.

Desde hace 2 años en Francia, las nuevas leyes han aparecido simultáneamente en los países occidentales: su objetivo es que el ciudadano ordinario se convierta en condenable a la cárcel por actos de la vida cotidiana.

Cárcel para los padres cuyos hijos no van al colegio.

Cárcel para aquellos que no compran su billete de tren.

Cárcel por exceso de velocidad. (Al principio del mes de Diciembre, un automovilista fue condenado a 2 años de cárcel sin derecho a libertad condicional, por un simple exceso de velocidad, sin haber causado accidente)

Cárcel si usted causa la muerte de un tercero en un accidente de carretera (10 años de cárcel, es decir una sanción de reclusión mayor que para otro tipo de condenas pronunciadas o realmente ejecutadas, como en el caso de violencia premeditada, violaciones, actos de tortura, o asesinatos).

Cárcel si uno de los suyos que le acompañaba muere a causa de su error en el manejo de su coche.

Cárcel para los excluidos del sistema económico, mendigos, desempleados o squatters...


En el nuevo orden que se instaura actualmente sin suscitar una verdadera oposición, el ciudadano ordinario del mundo de abajo será sometido a una vigilancia electrónica permanente, una opresión permanente, y un miedo o temor omnipresente. Por que quien siembra el miedo cosecha el sometimiento.


La invención del concepto de "peligrosidad"

Desde hace una decena de años, los medios de comunicación social han introducido progresivamente una palabra y un concepto que no existían antes: la "peligrosidad (o problema de seguridad). Tal como George Orwell lo había previsto en su libro "1984", la introducción de nuevas palabras o la supresión de palabras antiguas en el lenguaje son un medio poderoso de manipulación de las mentes.

En vez de referirse simplemente de "peligro", los medios de comunicación han inventado (o más bien "retomado") este concepto de "peligrosidad". La idea es que mismo si algo o alguien no es realmente y objetivamente peligroso, él podría serlo potencialmente. La apreciación del peligro potencial siendo de orden subjetivo, todo inocente se vuelve potencialmente culpable. Una suerte de criminalización “preventiva”


Un desliz inquietante del Derecho

Una vez que los medios han preparado el terreno e introducido este nuevo concepto, los gobiernos han creado nuevas leyes y nuevos delitos basados sobre las nociones jurídicas ambiguas. Es así que se ha creado penas de cárcel por la "puesta en peligro de terceros". En virtud de esta ley, una persona puede ser encarcelada mismo si ella no ha causado ningún daño real a otro.

Gracias al pretexto del 11 de Septiembre, una etapa suplementaria ha sido franqueada en los Estados Unidos con el principio de "detención preventiva". En materia de terrorismo, usted puede ser encarcelado por una duración ilimitada (sin juicio y sin limite de plazo para su proceso), si pensamos que usted "podría" cometer un acto de terrorismo. Por ejemplo, poseer libro sobre ecología puede hacer suponer que "podría" cometer actos de terrorismo ecológico. La noción de acto terrorista puede ser así extendido a hechos de no tienen nada que ver con el terrorismo.

Este desliz inquietante del Derecho consiste en la señalización negativa de las INTENCIONES y no de los ACTOS.

Es absolutamente contrario al estado de derecho, a la democracia, y a los derechos más elementales del hombre. La penalización de los actos o de las intenciones es exactamente lo que diferencia la democracia del fascismo.

La penalización de las intenciones es el instrumento jurídico que va a permitir a los Amos del Mundo para pasar a la próxima etapa de su plan: encarcelar personas por sus opiniones.



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AMI, enemigo de la democracia.

AMI: Acuerdo Multilateral sobre Inversion
(en inglés M.A.I. : Multilateral Agreement on Investment)


El AMI es un acuerdo económico internacional negociado en el más grande secreto desde 1995 bajo el auspicio de la OCDE, y cuyas consecuencias constituyen una amenaza sin precedente para la democracia.


Los medios de comunicación, a los cuales pertenecen la mayoría de las multinacionales favorables al AMI, han logrado una extraordinaria discreción sobre la existencia y contenido de este tratado, pese a su alcance histórico.

El principio central del AMI es de crear todo un conjunto de nuevos derechos para las transnacionales, en detrimento de los estados y las poblaciones, y sin ninguna obligación de contrapartida.

Las disposiciones del AMI permitirían, entre otros, a una empresa multinacional de llevar a un Estado ante la justicia (ante una nueva jurisdicción internacional prevista por el tratado) cuando las reglamentaciones de este Estado provoque diferencias de tratamiento entre los inversores nacionales y extranjeros, o también si provocan condiciones de competencia desleal.

Estas disposiciones parecen inocentes, pero su alcance llega casi a todas las áreas de intervención y competencias de los Estados. Así, las leyes en materia de protección del medio ambiente podrán ser anuladas se estas son más severas que en otros países donde el inversor esta establecido. Igualmente, las subvenciones otorgadas por los estados al sector cultural, o a la educación publica, son consideradas como condiciones de competencia desleal en relación a otros Estados que no los subvenciona.

Con el AMI, los "inversores" podrán exigir la anulación de las leyes nacionales, y obtener de los estados una indemnización financiera del prejuicio sufrido.

Concretamente, el AMI significa la abdicación de los Estados en favor de las multinacionales, y el fin de todo poder real de los gobiernos elegidos. Significaría el fin de la democracia, vaciando la papeleta del voto de todo contenido real.



Francia, Europa y el AMI

En 1998, luego de tres años de negociaciones que los gobiernos y los medios de comunicación mantuvieron secretas, un amplio movimiento de intelectuales, artistas, y asociaciones ciudadanas como Attac han obligado a los responsables políticos a confesar sobre la existencia de las negociaciones del AMI y a abrir un debate publico.

El 14 de Octubre 1998, a la ocasión de una cuestión planteada ante la Asamblea Nacional, Lionel Jospin anunció que Francia no participaría más en las negociaciones del AMI (ver el texto integral de la declaración del Primer Ministro que definía oficialmente la posición francesa sobre el AMI). El rechazo de Francia había provocado las reticencias de otros países, así como paralizado las negociaciones del AMI. Pero a principio del ano 2000, el gobierno Jospin había vuelto a una actitud mucho más conciliadora frente al proceso de mundialización.

En Noviembre 2000, luego de la cumbre europea de Biarritz, el gobierno francés había dado su acuerdo a una modificación del artículo 133 del Tratado de Amsterdam, en vista de permitir a la Comisión Europea para negociar los futuros acuerdos multilaterales en lugar de los Estados. Si esta medida es adoptada, los estados no tendrían ningún medio para oponerse a los futuros acuerdos de tipo AMI.

Mientras tanto, el AMI ha vuelto a ser actualidad: las negociaciones han sido retomadas a finales del 2002, esta vez en el marco de la OMC en vez de la OCDE.

Además del AMI, nuevos proyectos de tratados multilaterales similares han visto el día, en particular el tratado "NTM" (Nuevo Mercado Trasatlántico), conducido por el comisario europeo León Brittan, y sobretodo el AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios).

Como el AMI, el NTM y el AGCS tienden a reducir el poder económico de los Estados, y a desmantelar metódicamente y el conjunto de las reglamentaciones sociales y medioambientales.
Pascal Lamy e Leon Brittan, Comisarios Europeos, y fervientes partidarios de la mundialización económica. Desconocidos del publico, ellos obran para la adopción del AMI, del NTM, y de la modificación del articulo 133.


NAFTA, el AMI del continente americano

Los Estados Unidos, Canadá y México ya están unidos desde 1994 por un acuerdo multilateral similar al AMI. Como el AMI, este tratado llamado "NAFTA" (North América Free Trade Agreement o ALENA en francés) contiene cláusulas que permiten a las empresas de denunciar a los Estados para obtener la anulación de las legislaciones medioambientales o sociales que constituyen obstáculos a la libertad total del comercio. Desde la adopción de este acuerdo, varias leyes de protección del medio ambiente han sido anuladas en los Estados Unidos, Canadá y México.

Tras la "Cumbre de las Américas" de Abril 2001, el NAFTA ha sido extendido a todos los países de América del Norte y Sudamérica, a excepción de Cuba. El nombre del nuevo acuerdo es FTAA (en francés ZLEA, Zone de Libre Èchange des Amériques). Entrará en vigor en 2005. Luego de la firma del acuerdo en Quebec, la ciudad ha sido transformada en campamento tipo militar con vallas de mas de 3 metros de alto, a fin de tener distante a las manifestaciones de los ciudadanos contra la mundialización, y miles de personas han sido repeladas a la frontera con controles y métodos dignos de la antigua Unión Soviética (requisas de personas, de sus documentos y del contenido de sus computadoras, etc.).

Las manifestaciones que tuvieron lugar, de todas formas, en Québec contra el FTAA fueron objeto de una represión increíblemente violenta. Jóvenes manifestantes han sido mutilados de por vida por granadas o balas de goma disparados intencionalmente a corta distancia por los policías, en desprecio de las reglas legales para el uso de estas armas.

Todo esto dice mucho sobre el carácter "democrático" de estos acuerdos.

Manifestantes y policías durante la "Cumbre de las Américas", en Quebec en Abril 2001

VINCULOS


El sitio Web de la organización ATTAC , y su archivo sobre el AMI

Esta asociación difunde numerosas informaciones sobre el AMI, así como sobre las "grandes maniobras" de la mundialización económica y sus peligros para la democracia.
El principal proyecto de la asociación Attac retoma la propuesta del Premio Nobel de Economía James Tobin (fallecido el 11 de marzo 2002): la instauración de un impuesto de 0,2% sobre los flujos financieros del mercado de divisas. La masa de estos flujos es tan importante que una muy débil seria suficiente para resolver la mayoría de los problemas planetarios en las áreas económicas, sociales y medioambientales, distribuyendo un ingreso mínimo a cada habitante del planeta.
Fundado en Francia en 1997, ATTAC se ha convertido una organización representada en numerosos países del Mundo (Europa, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Corea, Japón... ). En varios países, parlamentarios han aportado su apoyo al proyecto del impuesto Tobin. Además, mas de 40 asociaciones o sindicatos como la Confederación Campesina son adherentes de ATTAC.


(Des)información difundida por el OCDE , así que el texto del tratado en francés o el inglés



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