viernes, 28 de octubre de 2011

Quiénes están detrás del XXI Foro de
Jefes de Estado 
Iberoamericanos?
Doris R. Paredes  y Chester Swann (para LA CHISPA) www.chesterswann.blogspot.com

Es innegable que desde los tenebrosos tiempos de la Guerra Fría hemos sido manipulados por poderes oligárquicos que han ejercido presión sobre nuestros pueblos: la OEA, la ONU, el Banco Mundial, el Fondo monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo,  entre las entidades visibles y superestados dentro de nuestros estados.
Uno de estos manipuladores, Enrique Iglesias, del BID ha impuesto préstamos fraudulentos y usurarios a nuestro país y financiado a la dictadura dentro del Plan Cóndor y las “reformas educativas” desde 1957 en  adelante, que hicieron decaer al intelecto de manera deplorable.
Más de 160 millones de dólares del BID fueron dilapidados por nuestros políticos, “asesores” y consultores extranjeros que vinieron a darnos recetas de desarrollo y sólo enriquecieron a los oligarcas de la 2a. reconstrucción colorada, manejada por el Dr. Gildo Porto Guerra, gerente residente del BID en Paraguay, uno de cuyos hijos: Ireneu Teixeira-Guerra fue condenado por el homicidio de Mbopí Aguirre en los 80. 
¿Hizo la Contraloría algún segumiento de los “préstamos” del Bid durante la era de la “segunda recosntrucción” hasta nuestros días?  Debemos suponer que estará muy ocupada en otra cosa y está agobiada de ttrabajo.  ¿El Congreso nacional?  Tampoco, pues estará aún contando las treinta monedas ganadas por vender el país a Monsanto, Río Tinto, los brasiguayos, la energía, etc.  ¡Pobrecitos, ellos!
Toda Latinoamérica conoce la sinuosa y nefasta trayectoria del BID, verdadero anfitrión en las sombras de este XXII Foro en curso y es altamente probable que algún vacío presidencial ha sido para esta benemérita entidad y su presidente: Iglesias, antes que para el genuflexo Lugo.
¿Saldrá algo positivo de este cónclave, con más dispositivos de seguridad que ideas claras?  No lo podemos saber al no poseer sibilinos dones proféticos.  Apenas elucubrar que habrá más de lo mismo de siempre ―omnipresente en todas la cumbres que en el mundo se han dado―, fotografías mediáticamente sonrientes, declamaciones rimbombantes y promesas huecas de integración… y paremos de contar.
¡Y ojalá nos equivoquemos, aunque sea una sola vez!


CUMBRE IBEROAMERICANA (CARTELERA)/

COMENZÓLA CUMBRE IBEROAMERICANA EN PARAGUAY

Asunción, 27 de octubre (Télam, enviado especial).- La XXI Cumbre Iberoamericana comenzó a sesionar y concluye  mañana en Asunción. Con la propuesta neoliberal de  “modernización y transformación del Estado” (léase: desregulación y presencia mínima en la economía)  y el desarrollo como temática principal, en una cita que contará finalmente con la presencia de 12 jefes de Estado y de Gobierno, sobre los 24 que componen el foro.

A pesar de las ausencias de algunos de los principales mandatarios de la región –que en su mayoría serán representados por sus vicepresidentes-, la cita en la capital paraguaya concitaba
esta tarde la atención de más de un centenar de periodistas de todo el mundo que llegaron aquí para cubrir la reunión.

El encuentro concluirá con los análisis de las diferentes propuestas que presentaron las delegaciones con una reunión de cancilleres, en tanto a las 19 el presidente anfitrión, Fernando Lugo, dejará formalmente inaugurada la Cumbre número 21 del foro en una ceremonia que se celebrará en el teatro José Asunción Flores, en instalaciones del Banco Central de Paraguay, tras lo cual se servirá una cena.

Se prevé que en ese acto hablarán Lugo y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en ambos casos con la mira puesta en el tema de la reunión, vinculado a ratificar al Estado en su función de regulador de actividades financieras y laborales.

El sábado a la mañana será el turno de la reunión plenaria con la presencia de los presidentes,
vicepresidentes y jefes de Estado, la mayoría de los cuales llegarán durante la jornada de mañana, y por la tarde se realizará la promoción de los diversos documentos que se aprueben durante las deliberaciones.

Finalmente, se realizará la entrega de la presidencia pro témpore del bloque a España, que será sede de la cumbre de 2012, oportunidad en la que hablará el rey de España, Juan Carlos I.

Más de 1.300 efectivos militares están dispuestos en los alrededores del edificio sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) y del Hotel Bourbon, en la ciudad de
Luque, vecina a Asunción, sedes centrales del encuentro iberoamericano.

Algunas actividades se realizarán, además, en el Banco Central y en el Sheraton Hotel del Paraguay, donde se advertía esta tarde la implementación de diversas medidas de seguridad que sacudían la tórrida calma que vive la capital paraguaya.

Los presidentes y jefes de gobierno que confirmaron su asistencia son, además de Lugo,
Antoni Martí Petit (Andorra), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ricardo Martinelli (Panamá), Anibal Cavaco Silva (Portugal), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana), Alvaro Colom (Guatemala), Evo Morales (Bolivia),
Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México).

También estarán presentes los vicepresidentes Michel Temer (Brasil), Alfio Piva (Costa Rica), Angelino Garzón (Colombia) y María Antonieta Guillen (Honduras), y los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela), Hugo Martínez Bonilla (El Salvador), Bruno Rodríguez (Cuba), Samuel
Santos (Nicaragua) y Héctor Timerman (Argentina), y, en calidad de invitado, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Laurent Lamothe. (Télam)


La chispa en la XXI Cumbre Iberoamericana

Una Cumbre Iberoamericana
sin Mercosur y sin “encumbrados”

(Tal vez mal de las alturas o vértigo irregular).

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay anunciaron que no participarán del XXI Encuentro que reúne a líderes de Latinoamérica, España,Portugal, Guyana y tal vez otros de lenguas menos iberoamericanas del Caribe.  El único miembro del bloque regional que asistirá es Paraguay, el desairado y descolocado anfitrión, que más que ideas integracionistas aporatrá apenas un sobredimensionado aparato de seguridad digno del “estado de decepción” que vive el país bajo la lupa del State Department y asesores colombianos émulos de Rambo.
 La brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mújica anunciaron que no asistirán ¿por razones de agenda?; mientras que el lunes 24 de octubre, declinó la invitación la argentina Cristina Fernández de Kirchner, que adujo motivos de carácter personal.La XXI Cumbre Ibearoamericana de jefes de Estado comenzará el próximo viernes 28 de octubre en la capital paraguaya.
De acuerdo con el comunicado de la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff decidió no participar por "cuestiones de agenda". Según informaron, la presidenta participó recientemente en varias reuniones internacionales en África y Europa, la próxima semana viajará a Francia para asistir a la cumbre del G-20 y además "tiene una agenda interna para atender". El canciller Antonio Patriota representará a Brasil en la Cumbre Iberoamericana.
De todas formas, desde Brasil recordaron que Rousseff tendrá oportunidad de encontrarse con los presidentes latinoamericanos… antes de acabar el año: la cumbre de la Unasur, que reúne a los países sudamericanos a fines de noviembre en Asunción; la cumbre para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 2 y 3 de diciembre en Venezuela; y la cumbre del Mercosur en diciembre en Uruguay.  La pregunta del millón es: ¿Podrán romper las invisibles cadenas con que Washington ha uncido a los estados miembros de su Back yard (léase “patio de atrás” en castizo cristiano)



José “Pepe” Mujica será representado por su vicepresidente, Danilo Astori,  aunque no se conocen los motivos de su ausencia, la agencia EFE consignó que hacía días que personas cercanas al mandatario, de 76 años, habían puesto en duda su viaje a Paraguay, al parecer por el cansancio acumulado tras su reciente gira por Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica, que concluyó el pasado viernes.
Finalmente, la presidente argentina anunció el lunes 24 que no viajaría a la capital paraguaya, ya que se trata de días "complicados en lo personal", pues el próximo día 27 se cumple un aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo y antecesor. "Respetamos sus razones", dijo hoy miércoles 26 a los periodistas sobre la decisión de Fernández de Kirchner el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro.
Para el analista político y ex ministro Horacio Galeano Perrone: "no es una buena noticia para Paraguay ni para el presidente paraguayo Fernando Lugo que los países más importantes para nosotros geopolítica y estratégicamente no estén en esta cita".
Las malas lenguas aducen que la presencia de tropas norteamericanas en Concepción y vaya a saber dónde más ha aguado la fiesta integradora y enfriado el entusiasmo a los vecinos.
Bienvenidos a los Jefes de Estado y de Gobierno dentro del contexto iberoamericano, Cancilleres Representantes;  país invitado Haiti y el bloque Unasur a un Paraguay signado por la desigualdad social donde no se ha logrado equilibrar aun la “Teoría de la Redistribución de la Riqueza” que en nuestro país tiene rango constitucional en referencia a la “Organización Económica del Estado”, donde no se atiende a la capacidad contributiva para incidir en la presión tributaria. Donde no existe voluntad política  de Representantes Impresentables que no oyen el clamor del pueblo paraguayo que sostiene esta pesada carga estatal; para la entrada en vigencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP). El Gobierno paraguayo debe prever políticas de Estado de Desarrollo y Sustentabilidad así integrar con dignidad los diferentes grupos de integración regional y ganar el respeto en el contexto mundial.
                                         Celso Aurelio Brizuela y Doris Raquel Paredes.