viernes, 28 de octubre de 2011


CUMBRE IBEROAMERICANA (CARTELERA)/

COMENZÓLA CUMBRE IBEROAMERICANA EN PARAGUAY

Asunción, 27 de octubre (Télam, enviado especial).- La XXI Cumbre Iberoamericana comenzó a sesionar y concluye  mañana en Asunción. Con la propuesta neoliberal de  “modernización y transformación del Estado” (léase: desregulación y presencia mínima en la economía)  y el desarrollo como temática principal, en una cita que contará finalmente con la presencia de 12 jefes de Estado y de Gobierno, sobre los 24 que componen el foro.

A pesar de las ausencias de algunos de los principales mandatarios de la región –que en su mayoría serán representados por sus vicepresidentes-, la cita en la capital paraguaya concitaba
esta tarde la atención de más de un centenar de periodistas de todo el mundo que llegaron aquí para cubrir la reunión.

El encuentro concluirá con los análisis de las diferentes propuestas que presentaron las delegaciones con una reunión de cancilleres, en tanto a las 19 el presidente anfitrión, Fernando Lugo, dejará formalmente inaugurada la Cumbre número 21 del foro en una ceremonia que se celebrará en el teatro José Asunción Flores, en instalaciones del Banco Central de Paraguay, tras lo cual se servirá una cena.

Se prevé que en ese acto hablarán Lugo y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en ambos casos con la mira puesta en el tema de la reunión, vinculado a ratificar al Estado en su función de regulador de actividades financieras y laborales.

El sábado a la mañana será el turno de la reunión plenaria con la presencia de los presidentes,
vicepresidentes y jefes de Estado, la mayoría de los cuales llegarán durante la jornada de mañana, y por la tarde se realizará la promoción de los diversos documentos que se aprueben durante las deliberaciones.

Finalmente, se realizará la entrega de la presidencia pro témpore del bloque a España, que será sede de la cumbre de 2012, oportunidad en la que hablará el rey de España, Juan Carlos I.

Más de 1.300 efectivos militares están dispuestos en los alrededores del edificio sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) y del Hotel Bourbon, en la ciudad de
Luque, vecina a Asunción, sedes centrales del encuentro iberoamericano.

Algunas actividades se realizarán, además, en el Banco Central y en el Sheraton Hotel del Paraguay, donde se advertía esta tarde la implementación de diversas medidas de seguridad que sacudían la tórrida calma que vive la capital paraguaya.

Los presidentes y jefes de gobierno que confirmaron su asistencia son, además de Lugo,
Antoni Martí Petit (Andorra), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ricardo Martinelli (Panamá), Anibal Cavaco Silva (Portugal), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú), Leonel Fernández (República Dominicana), Alvaro Colom (Guatemala), Evo Morales (Bolivia),
Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México).

También estarán presentes los vicepresidentes Michel Temer (Brasil), Alfio Piva (Costa Rica), Angelino Garzón (Colombia) y María Antonieta Guillen (Honduras), y los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela), Hugo Martínez Bonilla (El Salvador), Bruno Rodríguez (Cuba), Samuel
Santos (Nicaragua) y Héctor Timerman (Argentina), y, en calidad de invitado, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Laurent Lamothe. (Télam)

No hay comentarios: