viernes, 28 de octubre de 2011


La chispa en la XXI Cumbre Iberoamericana

Una Cumbre Iberoamericana
sin Mercosur y sin “encumbrados”

(Tal vez mal de las alturas o vértigo irregular).

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay anunciaron que no participarán del XXI Encuentro que reúne a líderes de Latinoamérica, España,Portugal, Guyana y tal vez otros de lenguas menos iberoamericanas del Caribe.  El único miembro del bloque regional que asistirá es Paraguay, el desairado y descolocado anfitrión, que más que ideas integracionistas aporatrá apenas un sobredimensionado aparato de seguridad digno del “estado de decepción” que vive el país bajo la lupa del State Department y asesores colombianos émulos de Rambo.
 La brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mújica anunciaron que no asistirán ¿por razones de agenda?; mientras que el lunes 24 de octubre, declinó la invitación la argentina Cristina Fernández de Kirchner, que adujo motivos de carácter personal.La XXI Cumbre Ibearoamericana de jefes de Estado comenzará el próximo viernes 28 de octubre en la capital paraguaya.
De acuerdo con el comunicado de la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff decidió no participar por "cuestiones de agenda". Según informaron, la presidenta participó recientemente en varias reuniones internacionales en África y Europa, la próxima semana viajará a Francia para asistir a la cumbre del G-20 y además "tiene una agenda interna para atender". El canciller Antonio Patriota representará a Brasil en la Cumbre Iberoamericana.
De todas formas, desde Brasil recordaron que Rousseff tendrá oportunidad de encontrarse con los presidentes latinoamericanos… antes de acabar el año: la cumbre de la Unasur, que reúne a los países sudamericanos a fines de noviembre en Asunción; la cumbre para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 2 y 3 de diciembre en Venezuela; y la cumbre del Mercosur en diciembre en Uruguay.  La pregunta del millón es: ¿Podrán romper las invisibles cadenas con que Washington ha uncido a los estados miembros de su Back yard (léase “patio de atrás” en castizo cristiano)



José “Pepe” Mujica será representado por su vicepresidente, Danilo Astori,  aunque no se conocen los motivos de su ausencia, la agencia EFE consignó que hacía días que personas cercanas al mandatario, de 76 años, habían puesto en duda su viaje a Paraguay, al parecer por el cansancio acumulado tras su reciente gira por Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica, que concluyó el pasado viernes.
Finalmente, la presidente argentina anunció el lunes 24 que no viajaría a la capital paraguaya, ya que se trata de días "complicados en lo personal", pues el próximo día 27 se cumple un aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), su esposo y antecesor. "Respetamos sus razones", dijo hoy miércoles 26 a los periodistas sobre la decisión de Fernández de Kirchner el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro.
Para el analista político y ex ministro Horacio Galeano Perrone: "no es una buena noticia para Paraguay ni para el presidente paraguayo Fernando Lugo que los países más importantes para nosotros geopolítica y estratégicamente no estén en esta cita".
Las malas lenguas aducen que la presencia de tropas norteamericanas en Concepción y vaya a saber dónde más ha aguado la fiesta integradora y enfriado el entusiasmo a los vecinos.
Bienvenidos a los Jefes de Estado y de Gobierno dentro del contexto iberoamericano, Cancilleres Representantes;  país invitado Haiti y el bloque Unasur a un Paraguay signado por la desigualdad social donde no se ha logrado equilibrar aun la “Teoría de la Redistribución de la Riqueza” que en nuestro país tiene rango constitucional en referencia a la “Organización Económica del Estado”, donde no se atiende a la capacidad contributiva para incidir en la presión tributaria. Donde no existe voluntad política  de Representantes Impresentables que no oyen el clamor del pueblo paraguayo que sostiene esta pesada carga estatal; para la entrada en vigencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP). El Gobierno paraguayo debe prever políticas de Estado de Desarrollo y Sustentabilidad así integrar con dignidad los diferentes grupos de integración regional y ganar el respeto en el contexto mundial.
                                         Celso Aurelio Brizuela y Doris Raquel Paredes.

No hay comentarios: